lunes, 29 de agosto de 2011

3 MILLONES EN LA BASILICA













Por MARIO HERNANDEZ JAIME/Fotos de Patricia y Gabriela Ortega, enviadas especiales.

Más de tres millones de fieles acudieron a la Basílica de Guadalupe a venerar las reliquias del Papa viajero, ahora convertido en beato y próximo a convertirse en Santo.

Llanto estupor y Fe, es lo que predominó de entre los miles de seguidores de la grey catolica, al aposentarse por dos días en el sagrado Templo de la Basílica de Santa María de Guadalupe, las reliquias que pertenecieron al Papa Viajero; Juan Pablo II.

Una cápsula con su sangre y sus ornamentos religiosos desde estolas, sandalias y su sudario, fue lo que veneraron los más de tres millones de fieles, haciendo esta festividad religiosa algo para recordar.

Caras compugidas veneraron los fieles, que veían asombrados la figura de cera del beato Karol Jósef Wojtyla, que algunos preguntaron si no era el Papa que había resucitado, por la perfección de esta figúra de cera, bien elaborada y que dió la impresión, de que las manos de Dios la habían labrado, y aún lado de su cara, estaba la cápsula conteniendo la sangre del Papa más venerado en la historia de la humanidad, y que hizo de toda la república mexicana su segunda casa.

Toda la explanada de la Basílica de María de Guadalupe, se llenó de fieles, que desde las primeras horas de la mañana, tuvieron que hacer largas filas para poder entrar al recinto principal de la basílica y observar por breves segundos el féretro de cristal en filas interminables, pero contentos de observar por última vez al llamado Papa viajero y que quizo tanto a México.

Conmovedor, por supuesto que sí, que a pesar de las 4 horas que muchos tardaron en llegar al féretro de cristal bendecido por Dios, ningunó se arredó y sin ninguna muestra de cansancio, todos salieron con una mirada de satisfacción por haber sido testigos nuevamente de este acto misericordioso, en honor al beato Juan Pablo Segundo y quien nos hiciera la gracia de visitarnos por cinco ocasiones. Situación que no concedió a ningún país.

Pablo Segundo y sus reliquias, recorrerá el país en las principales entidades de la república mexicana y su siguiente parada será la capital del estado de México, para después trasladarse a Mérida Yucatan, Monterrey Nuevo León, Guadalajara, Tabasco y varios estados más, para por último llegar a la Catedral Metropolitana y regresar a su lugar de origen y esperar el día en que Juan Pablo Segundo, sea canonizado Santo.


Historia de Juan Pablo Segundo

Karol Józef Wojtyła1, nacido en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920 – más conocido como Juan Pablo II, fue el 264. papa de la Iglesia católica entre 1978 y 2005. Como tal, fue también el Jefe de estado de la Ciudad del Vaticano.

Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer Papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos, que no nacieron en Italia. Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años).

Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha, a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.

Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, a todos los de Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.

De entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona.

Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando además los idiomas siguientes: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra combinada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien también ofició la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario