jueves, 11 de noviembre de 2010

MEMORIAS DE UN CAMPEÓN














El 20 de octubre del año 2010, fue un día como cualquier otro y quizás así fue, pero para la familia Aficionada al deporte del golf…, fue especial.

Se entregó en forma de libro, los escritos que vertiera Juan Antonio Estrada, (el campeonísimo), que contiene toda la memoria de su vida deportiva,. Y el acto tuvo lugar donde nació la gente más linajuda de nuestra sociedad, el Club Campestre de la Ciudad de México, de Taxqueña o el Campestre Churubusco.

Bien es sabido, que tras leer la autobiografía con un análisis puntual de ella y con sus recuerdos, sobre el deporte que lo apasionó y cuyos triunfos hizo de este resumen, su propia epopeya, historia que han reconocido propios y extraños.

El fino análisis de la vida deportiva de Juan Antonio Estrada, dio motivo a la escritura de este libro, que va a contra-corriente del diagnóstico comúnmente admitido y que se reconoce que los recuerdos no son para presumir de un best seller, pero sí que son pasajes justos e interesantes.

Las memorias son bastante amenas y debería haber sido en varios volúmenes, por su extensa vida deportiva, pero es en uno solo, para que el lector hispanohablante tenga acceso a comprensión y pueda encarar, a su vez, varias preguntas del mítico golfista.

Al principio los organizadores de este suceso, estaban un tanto pensativos o dubitativos y temerosos de que no gustara el proyecto editorial, pero después estaban sorprendidos por como tomó la familia aficionada al deporte de los bastones, esta agradable tarde de las letras mexicanas, en su versión Golf

En realidad fue un auténtico quehacer literario por la poca gama cultural e incomprensiva del deporte de los bastones, que aún no alcanza el repunte que debería tener el llamado deporte de caballeros y ese hecho se comprueba con la asistencia de veteranos de este deporte y pocos..,muy pocos jóvenes golfistas de la presente hornada y eso es mucho que decir.

El escritor mexicano (Juan Antonio Estrada), dentro de su homenaje de reconocimiento en este volumen, narró todos y cada uno de los sucesos de sus más de 60 años en este deporte y parte de un pasaje, es aquel cuando asistió por tres ocasiones al Master Tournament de Augusta Georgia, al famosísimo empastado del National Golf Club y que ideará el no menos famoso Bobby Jones.

No creemos que este libro sea una maravilla, porque sólo son recuerdos de nuestro máximo héroe del deporte de los bastones, pero es un placer enterarse, algo de lo mucho que fue Juan Antonio Estrada, en el deporte de caballeros entre las páginas de su libro.

Pero seamos sinceros, somos muchos los que podrían criticar lo vertido en su único tomo, pero muy pocos tienen la “suerte” de ser grandes en el golf y eso puede resumir y presumir esta historia escrita con mucha humildad, pero con una gran seriedad, y por ardua que haya sido esta tarea, nos tenemos que conformar con este pequeño logro, narrado por el campeonísimo Juan Antonio Estrada, que pudo ser un profesional con toda la barba, si él lo hubiera así querido, pero enamorado del amateurismo, siguió los pasos del más famoso…, Bobby Jones, sin duda alguna, quien nunca abrazo el profesionalismo.

Mucha gente famosa de este deporte acudió, pero veterana en su gran mayoría y empezamos con José Gómez Cañibe, ese visionario y emprendedor empresario que construyó el Club de Golf Vallescondido, junto con don Francisco Rojas, amén de varios clubes más de golf en la república y quien vivió varios Abiertos Mexicanos en toda su intensidad.
José Gómez Cañibe fue el presidente de la federación Mexicana de Golf hace ya más de 30 años y él está catalogado como uno de los mejores presidentes que este organismo haya tenido.
Don Mauricio Urdaneta Ortiz, otro presidente quien también ha sido amigo y miembro del grupo de los grandes jugadores que junto con Juan Antonio Estrada jugaron defendiendo el honor del golf mexicano en la Copa de las Américas y en varios eventos internacionales más.
Lógicamente que en el contenido del libro se recuerda a aquel épico equipo que formaran el propio Mauricio Urdaneta Ortiz, Rafael la Wipa Quiroz, Enrique Farías Paras, Héctor Alvarez, Tomas Lehman, y Roberto Halpern el mejor de su tiempo, que bien se le solía llamar: La edad de Oro del golf mexicano.
De todos estos personajes dos de ellos ya han entregado su alma al creador Tomas Lehman y Roberto Halpern, uno del club de golf Chapultepéc y Halpern del club de Golf Bellavista, sin duda alguna dos exponentes valiosísimos, aun cuando sobresalió Lehman que esta considerado el único que la hacía sombra a los palmares de Juan Antonio Estrada..

También por ese recinto del Club Campestre de la Ciudad de México, se dejo ver Enrique Sterling quien le falto un pelito para que venciera a Jhonnie Miller, ese jugador que alguna vez llegará a escalar el lugar número uno del G olf de la PGA en tiempos de Jack Nicklaus.
En verdad Enrique Sterling sufrió esa derrota hasta las lagrimas cuando su papa le reprocho de muy malas maneras el haber perdido ese match, que hasta un libro escribió el propio Millar como reproche al papá de Sterling, pues tanto traumó este suceso, que el buen jugador que era Enrique, terminó siendo no un mediocre sino un golfista común, sin llegar a corriente.

Luis Brahuer, Luis Bolio Cámara, Roberto Lebrija Pariente y su distinguida esposa, Salvador Suárez Ongay, quien fue el anfitrión en el panel de presentadores al igual que Eduardo Aboumrad. Ellos se distinguieron en esta presentación hablando soberanamente de nuestro principal protagonista y que nos perdonen si no hablamos de los demás panelistas, pues se convertiría el suceso en una feria de “bla,blas” que ni al caso.

La “Zorra” González, con su encantadora esposa recordó pasajes de Juan Antonio, así como también del único profesional, que en su debut como tal, ganó un torneo y posteriormente un accidente automovilístico, malogró lo que puedo haber sido una carrera brillante dentro del golf de paga y nos referimos a Jorge Coghlan Sariñana, quien pidió a Juan Antonio su firma en el libro, que seguro atesorará este volumen como si fuera un incunable.

José “Pepus” Trauwitz, José Luis González, Jorge Gaudiano, este último quien acaba de reverdecer laureles en el Torneo Nacional Interclubes que se jugó en la Blanca Mérida con triunfo en la categoría doble A.
El siempre discutido “Bubulubo” Oscar Balcarcel, veterano golfista de la categoría de campeonato, quien dominaba los hierros como auténtico maestro, también fue a rendirle pleitesía al viejo campeón. (Único que esta investido en el salón de la fama de la Confederación Deportiva Mexicana de los dioses del deporte a nivel golf).

Dentro del sector damas; Ana Luisa Hernández, dama de belleza única y a quien se le debe un homenaje y que hoy esta preparando un nuevo equipo de Medición y calibración de campos de golf, junto con el ingeniero Enrique Martínez Villar y su señora esposa, siempre entusiastas, también hicieron acto de presencia, junto con su adorable hija, que esta en las filas de los médicos..

Lógicamente no podía faltar el presidente de la Federación Mexicana de Golf, el fuera de serie; licenciado Fernando Ysita del Hoyo, y quien le ha cambiado la cara a su organismo y quien pone a Juan Antonio Estrada, como un ejemplo a seguir. Y obviamente y quien no expresa esa aseveración.

Los medios siempre importantes y quienes siguieron una pequeñísima parte de la carrera de nuestro héroe deportivo, Gerardo Reyes, Adrían García, El Chacho Cepeda, Fernando De Buen, yo mismo, es decir su servidor Mario Hernández Jaime y por sobre todo amigos fervientes del campeonísimo, también reconocimos este su último triunfo y damos fe de que fue así, aún cuando ahora fue con la pluma y sus recuerdos gratos, y no con un bastón de golf.

Dejamos para el último a gente valiosísima y que creció de la mano de Juan Antonio Estrada y se trata de su media naranja, María Concepción Lavín de Estrada, que bien siguió el concepto que reza: Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer y eso fue precisamente esta gran dama,, quien solía acompañar a su amado esposo a torneos internacionales y obviamente sus agradable hijas; Connie Lorena y Gabriela y el menor de la dinastía Juan Antonio jr.
Y Lorena precisamente se encargó de dar las gracias a todos y cada uno de los que se reunieron en este agradable acontecimiento a nombre de nuestro mítico personaje, porque a la avanzada edad de Don Juan y a su intensa emoción, ya no pudo clarificar sus ideas, pero si pudo firmar o dedicar un pensamiento en cada uno de los libros a quienes lo requirieron, rúbrica que quedará para la historia de un suceso gratificante y justo.

Pablo Suinaga Cárdenas, presidente actual del Club Campestre de la Ciudad de México, recibió con pompos y platillos a los más de 150 asistentes y con el carisma de que goza, reconoció que era un honor haber tenido como socio al triunfador Juan Antonio Estrada y que el club se glorifica con este suceso, que pone a la familia aficionada al deporte del golf y al club que preside, siempre en el primer plano, aún cuando reconoció que Juan no es sólo del Campestre Lagunero, ni del CCCM, sino de toda la república Mexicana donde se juegue este deporte.

Obviamente hay que reconocer al redactor que escribió tanto el prologo como al que logró reunir el pensamiento literario, Pablo Molinet Aguilar.
Nada más que no gusto, eso de “jugador contra el viento”, pero Salve Don Juan Antonio Estrada, la corona de laurel es para usted.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Pies de Fotos:
1.- El panel de presentación de un suceso inolvidable
2.- ¡Que trío¡ Enrique Sterling, Ana Luisa Hernández y Luis Brahuer otrora brillantes jugadores
3.- José Gómez Cañibe, Salvador Suárez Ongay y Cesar Verdes
4.- Juan Antonio Estrada y Jorge Coghlan Sariñana
5.- Admiradores de Juan Antonio Estrada
6.- Fernando De Buen¿¿¿¿¿¿¿¿¿ y Jorge Coghlan
7.- La doctora Camelia Villar y sus señores padres, Enrique Martínez Villar y Camelia mamá.
8.- El campeonísimo estampando su rubrica en el libro de Adrián García
9.-Víctor Adames, el director de la Federación, Gerardo Reyes y Adrián García
10 ¡Yo¡ Mario Hernández Jaime y el mítico golfista Juan Antonio Estrada estampando su rúbrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario