martes, 23 de noviembre de 2010

¿EPIDEMIA DE ALZHEIMER?


Por SABEL TODD

De acuerdo con el Reporte de Hechos y Números de la Enfermedad de Alzheimer del 2009, tan solo en los Estados Unidos 5.3 millones de personas tan solo en los Estados Unidos tienen la enfermedad, la cual ya es la sexta causa e muerte en ese país.
A este paso, entro de 20 años, 1 de cada 4 ciudadanos estará afectado por este mal. Si esta predicción se cumple, el Alzheimer sera mas común que la obesidad o el diabetes.
A lo mejor te ha tocado que cuando vas manejando, una persona de edad avanzada se te atraviesa, va caminando por la mitad de la calle con toda calma… si te ha sucedido, bueno, estas en presencia de una persona con Alzheimer.
Te imaginas?
Dentro de 20 años, será algo tan común, que las implicaciones sociales y económicas realmente dan miedo solo de pensarlas.
No hay duda, debes de hacer todo lo que este a tu alcance para tratar de frenar y revertir esta tendencia.
El Alzheimer es una enfermedad que afecta enormemente a la familia del enfermo. Tienen que cuidarlo de noche y de día, el enfermo no reconoce a sus hijos, y si no se tiene el cuidado de dejar las puertas con llave, se escapa y se va caminando.
Y lo que es peor, no existe tratamiento alguno que ofrezca una cura. La medicina convencional ofrece medicinas pero su efectividad es muy reducida y son muy costosas.
Se trata de “medicinas” como el Aricept, el Exelon y el Remynil, que aparte de ser caras, tienen muchos efectos nocivos… hacen mas daño que beneficio.
Este tipo de drogas producen ritmos cardíacos mas lentos, y esto hace que se tenga que implantar marca-pasos al paciente, y ademas, elevan notablemente el riesgo de sufrir fractura de cadera en el paciente.
Tú puedes evitar este infierno
Los investigadores han comprobado que existe una relación directa entre los niveles de vitaminas del complejo B y la disminución en el riesgo de Alzheimer. Por cada unidad de incremento de vitamina B12 el riesgo de desarrollar Alzheimer se reduce en un 2%.
Pero ten cuidado de como consumes la vitamina B12. En la publicidad de los cereales, usan a las vitaminas B como “gancho” para atraer tu atención.
Sin embargo, personalmente no recomiendo que trates de consumir vitamina B12 aumentando tu consumo de cereal. La razón es que también contienen hierro, y niveles elevados de hierro también aumentan tu riesgo de contraer Alzheimer.
Una buena fuente de vitaminas B es el atún, pero desgraciadamente, vienen con un alto contenido de metales tóxicos, como el mercurio, por lo que tampoco es recomendable.
Una gran opción al atún son las sardinas, que son altas en vitamina B12 y al ser una especie mas pequeña que el atún, vienen mucho menos contaminadas, comparadas con especies de pez mas grandes.
La vitamina B12 se encuentra presente en forma natural solamente en fuentes animales de alimentos, tales como carne, huevos, y los derivados de la leche.
Di NO a las dietas vegetarianas
Siempre que publico un articulo contra el vegetarianismo, recibo comentarios (a veces insultantes) defendiendo ese estilo de vida.
Dicen los defensores del vegetarianismo que hay plantas que contienen la vitamina B12. No es cierto. En realidad, se trata de análogos de vitamina B12, es decir, sustancias que bloquean la absorción de este tipo de vitaminas por tu cuerpo.
De hecho, entonces tu necesidad de vitaminas B aumenta. Existen casos documentados de ceguera y anormalidades en el cerebro de las personas estrictamente vegetarianas, resultado de la deficiencia de vitamina B12.

ACERCA DE LA VITAMINA B12.

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble al igual que el resto de vitaminas pertenecientes al complejo B. Los términos vitamina B12 y cianocobalamina se usan indistintamente.

¿Cuáles son sus funciones?

Actúa como coenzima en varias funciones metabólicas, incluído el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y en síntesis de proteínas.
Resulta indispensable para la formación de glóbulos rojos, para el crecimiento corporal y la regeneración de los tejidos.

La absorción se produce en la mitad inferior del íleon. La presencia del "factor intrínseco", una proteína de la mucosa gástrica, es esencial para la absorción de vitamina B 12 que procede de los alimentos.

En el estómago se forma un complejo vitamina B 12-factor intrínseco, que pasa al intestino, allí se une a los receptores de la mucosa del íleon para que la vitamina B 12 se pueda absorber y pasar a la circulación.
Se metaboliza en el hígado, actuando éste órgano como un depósito corporal y se elimina por vía biliar. Las cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan en la orina.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Las recomendaciones para las vitaminas y demás nutrientes están ideadas para conseguir un margen de seguridad por encima de los requerimientos fisiológicos medios, teniendo en cuenta la edad y el sexo. Para la vitamina B 12, las Ingestas Dietéticas Recomendadas son:

Personas adultas y jóvenes mayores de 11 años: 2 microgramos (mcg)/ día.
Mujer embarazada: 2'2 microgramos/ día (mcg/ día)..
Mujer lactante: 2'6 mcg/ día.
Lactante de 0 a 5 meses: 0'3 mcg/ día.
Lactante de 5 meses a 1 año: 0'5 mcg/ día.
Niños, de 1 a 3 años: 0'7 mcg/ día.
Niños, de 4 a 6 años: 1'0 mcg/ día.
Niños, de 7 a 10 años: 1'4 mcg/ día.

¿Dónde se encuentra?

En la naturaleza, la única fuente original se encuentra en los microorganismos que crecen en el suelo, las aguas y en el lumen intestinal, que sintetizan la vitamina. Los vegetales están libres de vitamina B12 a menos que estén contaminados con estos microorganismos.

Sólo existe cobalamina en los tejidos animales, especialmente en el hígado y en los alimentos contaminados.

En el ser humano, la vitamina B 12 sintetizada en el colon (última porción del intestino grueso) no está disponible para su absorción, por lo que el requerimiento nutricional diario debe obtenerse de subproductos animales en la dieta.

Los alimentos, fuente de esta vitamina son: hígado, carnes, vísceras, pescados, huevos y en menor cantidad leche y derivados. Con estos alimentos, distribuidos en la dieta de manera equilibrada se cubren las necesidades de esta vitamina.

Por lo general, la manipulación culinaria de estos alimentos no comporta pérdidas en esta vitamina, aunque la carne y el pescado hervidos llegan a perder hasta un 30% de su contenido en el agua de cocción, dado su capacidad hidrosoluble.

Las etiquetas de algunos productos fermentados de soja, tales como el tempeh, declaran que son una buena fuente de esta vitamina. Y las casas de productos dietéticos también alaban al alga espirulina como una fuente rica. Sin embargo, estas declaraciones son dudosas, ya que dichos productos no son fuentes fiables de vitamina B12. La confusión se debe a que el método común de analizar el contenido de vitamina B12 no distingue entre las formas de la vitamina activas en el ser humano, y las que son activas en las bacterias pero no para en el humano. Estas últimas formas se llaman formas análogas, mientras que las formas activas se llaman cobalaminas.

¿Cómo se detecta la deficiencia?

Los síntomas de deficiencia son insidiosos y pueden tardar en desarrollarse de 2 a 3 años. La deficiencia de vitamina B 12 se reconoce clínicamente por su efecto sobre los sistemas hematopoyético (formación de glóbulos rojos) y nervioso.

A nivel hematológico se identifican fácilmente con un examen de sangre y de médula ósea. En general, los cambios son más marcados en la serie de los glóbulos rojos, que cambian su forma y aumenta su tamaño. Hoy se conoce que la anemia megaloblástica o perniciosa se debe a una inadecuada producción del "factor intrínseco" a nivel estomacal, factor necesario para la adecuada absorción de vitamina B 12 por el organismo.
No se conoce el motivo de la ausencia del factor intrínseco, aunque puede deberse a una deficiencia genética o una enfermedad autoinmune. También puede producirse por una reducción de la producción de ácido clorhídrico, especialmente después de una operación de estómago o si se padece gastritis crónica.

Los síntomas son comunes a otras anemias: palidez, cansancio, fatiga, debilidad, etc.

A nivel del sistema nervioso, la deficiencia de vitamina B12 puede conducir a daños irreversibles con gran variedad de signos y síntomas neurológicos incluyendo parestesia de manos y pies, falta de equilibrio, menores reflejos tendinosos profundos y en las etapas posteriores pérdida de memoria, confusión, depresión y hasta pérdida de la visión central.

¿Quién tiene mayor riesgo de déficit?

Las poblaciones de riesgo son: vegetarianos estrictos, personas que siguen dietas desequilibradas durante largo tiempo, alcohólicos crónicos, enfermos con patología gástrica y quienes padecen la enfermedad de Biermer.

Dado que las fuentes más importantes de esta vitamina son los alimentos de origen animal, en muchas ocasiones se afirma que una dieta vegetariana puede provocar su carencia.
En realidad, sólo se ha detectado esta carencia en personas vegetarianas estrictos que no consumen ni huevos ni lácteos durante mucho tiempo y que padecen algún tipo de trastorno intestinal. Las personas que incluye huevos y/o leche en su dieta obtienen cantidades suficientes de vitamina B12 a través de dichos alimentos.

La deficiencia de la vitamina B 12 es rara en la juventud, sin embargo no es inusual en la vejez. Los niveles de esta vitamina también disminuyen cuando existe deficiencia de hierro, folatos y vitamina B 6, así como con el abuso de laxantes.

La vitamina B12 procedente de la dieta precisa un mecanismo complicado para su absorción. Se debe unir a una proteína segregada por el estómago (factor intrínseco) que permite su absorción en el intestino. Por causas genéticas, algunas personas pueden tener problemas para producir este factor intrínseco y padecer síntomas de deficiencia: enfermedad de Biermer.

Medicamentos que reducen el ácido gástrico como los bloqueantes H2 (cimetidina, ranitidina, famotidina); así como los inhibidores de la bomba de ácido (omeprazol), la colchicina o el tratamiento con fenforminas, tienden a disminuir los niveles de vitamina B 12.

Como medida profiláctica, si ha sido operado del estómago o si sufre de gastritis crónica, el médico ha de valorar la necesidad de suplementar su dieta con vitamina B12 con regularidad.

La vitamina B12 se halla de forma natural exclusivamente en los alimentos de origen animal.

Las principales fuentes de vitamina B12, también conocida como cianocobalamina, en una dieta vegetariana equilibrada son los huevos y los lácteos (sobre todo los quesos). Dentro de los alimentos vegetales se han encontrado trazas de vitamina B12 en derivados fermentados de la soja como el miso o el tempeh, así como en algas como la espirulina. Pero la presencia de dicha vitamina en estos casos es muy exigua, por lo que su aprovechamiento es discutible. Además, en dichos productos, la cantidad de B12 natural enumerada en las etiquetas es desorientadora porque está en forma inactiva y el cuerpo no la puede utilizar. Sólo aquellos productos procedentes de plantas enriquecidas en vitamina B12 contienen la forma activa de esta vitamina.

La vitamina B12 es necesaria para el metabolismo de los ácidos grasos, del ácido fólico, para la producción de glóbulos rojos y de energía, para el buen funcionamiento del sistema nerviosos central y del desarrollo celular. Algunas bacterias que se hallan de modo habitual en el intestino humano son capaces de sintetizarla. Sin embargo, el aprovechamiento de la vitamina es mínimo, ya que la síntesis ocurre en sitios muy distales del lugar de absorción fisiológica de la misma, lo que determina que prácticamente en su totalidad sea eliminada por las heces. Como producto de esto, la vitamina B12 debe ser necesariamente aportada por los alimentos.
Es un nutriente sensible al calor por lo que el procesamiento de los alimentos que la contienen, puede provocar pérdidas considerables de cobalamina. En el caso de leche se pierde hasta un 7 % por pasteurización de 2 a 3 segundos y hasta 30 % por hervido de 2 a 5 minutos, lo que hace que la leche resulte insuficiente como fuente única de vitamina B12.

Aprovechamiento por el organismo

La vitamina B12 contenida en los alimentos se fija al denominado factor intrínseco secretado por el estómago, para ser absorbida posteriormente en el intestino delgado. Se almacena principalmente en el hígado (80%) y es importante saber que las reservas cubren las necesidades diarias del organismo por un período de 3 a 4 años después que se ha instaurado un régimen de baja ingesta o malabsorción de vitamina B12.

Tanto una alimentación convencional como ovolactovegetariana cubren de manera satisfactoria las necesidades orgánicas, más aún sabiendo que no es precisa una ingesta diaria concreta si hay vitamina almacenada. No obstante, se ha descrito deficiencia de esta vitamina en individuos cuyas dietas tienen muchos años de carencia de alimentos ricos en vitamina B12, como ocurre en los veganos que evitan todos los alimentos de origen animal. La ingestión de vegetales, cereales y pan es muy buena, pero estos alimentos son fuentes muy pobres de cobalaminas. No obstante, las restricciones dietéticas tienen que durar muchos años para producir deficiencia de cobalaminas, cuyos síntomas suelen ser al principio banales (cierta fatiga y apatía), pero pueden aumentar con el tiempo: trastornos sensoriales, de la menstruación, dificultad para caminar, alteraciones psíquicas (irritabilidad, depresión...), inflamación de la piel o mucosas...
Igualmente, los recién nacidos de madres vegetarianas estrictas tienen riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B12, pues el feto obtiene cobalamina preferentemente de las reservas maternas. Este riesgo aumenta si las madres continúan mucho tiempo con la lactancia materna exclusivamente.

viernes, 19 de noviembre de 2010

LA VITAMINA “C” MILAGROSA Y EFECTIVA




Por Sabel Todd


En este artículo presentamos la historia de Allan Smith, un granjero en Nueva Zelanda, quien contrajo de forma aguda el virus de la gripe porcina en junio del año pasado.

Los doctores que lo recibieron en el hospital afirmaron que “no podría sobrevivir”.

Pero los doctores estaban equivocados

La familia de Allan se rehusó a aceptar el diagnostico desesperanzador del hospital, y decidieron hacer todo por ayudarlo.

En lugar de darse por vencidos, su familia insistió al hospital para que le proporcionaran altas dosis de vitamina “C” por vía intravenosa.

Los médicos se rehúsan a aplicar la Vitamina “C”

Si todo lo que el hospital había hecho por el, había fallado, lo lógico era que aceptaran, cuando menos para darle gusto a los familiares, no?

Pues no.

Todos los médicos de la unidad de cuidados intensivos dijeron que ya no había esperanza para él, y no quisieron iniciar el tratamiento de vitamina “C” vía intravenosa que los familiares estaban pidiendo.

Los doctores simplemente estaban seguros de que “no funcionaría” y por eso no lo aplicaban.

La familia, decidida a salvar la vida de Allan, contrató a uno de los mejores abogados del país para pelear por su derecho a recibir el tratamiento que estaban solicitando.

Este caso deja muy claro lo difícil que es que un hospital convencional acepte los tratamientos que están más allá de la practica médica convencional. Aun cuando existen muchas pruebas de la eficacia de los tratamientos de vitamina “C”, y de que las altas dosis de vitamina “C” son muchísimo más seguras que la aplicación de cualquier medicamento.

Y además, para este caso en particular, ya no había nada que perder… de todos modos ya habían declarado a Allan desahuciado. Los doctores ya se habían dado por vencidos y prácticamente lo habían declarado muerto (El paciente ya estaba en coma).

Afortunadamente, la familia no se iba a dar por vencida tan fácilmente, y el abogado empezó a presionar legalmente al hospital para hacer lo que los familiares estaban pidiendo.

La Vitamina “C” salva a Allan de una muerte segura

La historia de la recuperación de Allan ya se conoce como “la mas notable y controversial historia de milagro medico de Nueva Zelanda”.

Y lo que hace que esta historia sea aun mas notable, es el hecho de que una vez que ingresó al hospital victima del virus de la gripe porcina, Allan también fue diagnosticado con leucemia, lo cual, por supuesto, hizo que las probabilidades de recuperación disminuyeran drásticamente.

Pero… la Vitamina “C” no únicamente curó a Allan de la infección del virus de la gripe porcina, sino que después de 9 semanas de estar en coma, despertó y después de otros 13 días de rehabilitación física, pudo empezar a caminar de nuevo, en lugar de los 3 meses que los expertos le habían dicho que tardaría.

Y aun más sorprendente, al día de hoy, a un año de distancia, no tiene absolutamente ningún signo de leucemia.

Dosis del tratamiento de Vitamina “C” aplicada a Allan

De acuerdo con el informe médico, las dosis de Vitamina “C” administradas para lograr esta asombrosa recuperación fueron:

- 25 gramos de forma intravenosa el primer día
- al siguiente día, 2 infusiones de 25 gramos cada una

En este punto, los rayos X de su pecho súbitamente mostraron bolsas de aire en los pulmones, lo cual es signo de una gran mejoría.

- Al tercer día, Allan recibió 75 gramos por vía intravenosa,
- seguida por 100 gramos por vía intravenosa diarios, durante 6 días

Para sorpresa y disgusto de la familia, un nuevo doctor del hospital decidió suspender la Vitamina “C”, con lo cual de nuevo la familia tuvo que recurrir al abogado.

Una semana después, lograron que siguiera el tratamiento de Vitamina “C”, pero solamente 1 gramo, dos veces al día.

A pesar de haber bajado la dosis, su recuperación continuó lentamente.

Una vez que Allan recuperó la conciencia, empezó a tomar 6 gramos al día de Vitamina “C” oral, y con esto empezó a mejorar mas rápidamente.

La familia de Allan, esta convencida de que si el hospital hubiera seguido administrando la Vitamina por vía intravenosa a las mismas dosis que lo venían haciendo, la recuperación hubiera sido mucho mas rápida.

Para la temporada de frío

Cuando es temporada de frío, es conveniente “blindar” a tu cuerpo con Vitamina “C”. Sin embargo, hay que notar que cuando tomas un nutriente, esto hace que suban o bajen de nivel otros 9 nutrientes en tu cuerpo.

Por eso, en mi siguiente artículo veremos la forma y dosis de esta Vitamina sea la adecuada para lograr todos los efectos positivos en tu cuerpo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

BMW Group Mexico reafirma su compromiso con la cultura


Participa como patrocinador en el Concierto Mexicano, en el marco de la reinauguración al público del Palacio de Bellas Artes

México D.F., 17 de noviembre de 2010. BMW Group Mexico ratifica una vez más su vínculo con la cultura y participará este 20 de Noviembre en el concierto de reinauguración del Palacio de Bellas Artes.

El emblemático edificio se colocaba como el único espacio que no había sufrido ningún cambio desde que fue inaugurado hace 76 años. Después de dos años de trabajos de remodelación, se llevo a cabo la mayor intervención hecha al teatro y sala de espectáculos, en esta remodelación se renuevan plataformas, tramoya, escenario, foso, iluminación, mejorar la acústica, cabinas, comodidad de las salas y lugares para personas con capacidades diferentes. Esta titánica labor finaliza el próximo 19 de noviembre.

Por más de tres décadas BMW Group se ha involucrado con diferentes áreas de la cultura en el mundo, con el objetivo de transmitir local y globalmente la autognosis de la compañía a través de la cultura, enfocándose en cooperaciones duraderas y exclusivas, así como en proyectos sustentables, cualitativos y de alta calidad.

El Palacio de Bellas Artes es un icono cultural de la Ciudad de México, en el cual se dan cita las mejores expresiones artísticas nacionales e internacionales, es por esto que BMW Group Mexico apoya este evento buscando evocar a través del arte, el lujo, la emoción y el placer de conducir un vehículo BMW. Los asistentes a este concierto podrán además, admirar un espectacular BMW Serie 5 el cual estará ubicado en la explanada exterior del recinto.
“El compromiso con la cultura, la responsabilidad y la innovación por parte de BMW, juegan un papel central para la compañía. Por ello es un orgullo para BMW Group Mexico formar parte de este evento, así como seguir apoyando el desarrollo y fomento de la cultura en nuestro país”, comentó Gerd Dressler, Director General de BMW Group Mexico.
***


Acerca de BMW Group Mexico
BMW Group Mexico inició sus actividades en México a finales de noviembre de 1994 y celebró en 2009, quince años de presencia en México. Actualmente comercializa las marcas BMW, MINI y BMW Motorrad. Cuenta con 36 distribuidores, de los cuales 32 son BMW, 14 ofrecen adicionalmente la marca MINI y 8 ofrecen también la marca BMW Motorrad; además de 4 distribuidores BMW Motorrad exclusivos. Todos ellos localizados tanto en el D.F. como en las principales ciudades de la República: Monterrey, Guadalajara, Tampico, Culiacán, Tijuana, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Hermosillo, San Luis Potosí, Morelia, León, Querétaro, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Cuernavaca, Villahermosa, Cancún, Mérida, Los Cabos, Acapulco y Toluca. Generando mas de 1,500 empleos directos en toda la Red.
Además, cuenta con una organización de servicio y postventa en todo el país, que ofrece atención a clientes durante las 24 horas del día. Para mayor información de productos y servicios puede consultar www.bmw.com.mx, www.mini.com.mx, www.bmw-motorrad.com.mx.

Para mayores informes favor de contactar a:
Jessica Chávez Alejandra Gaucín / Jorge Mejía
BMW Group Mexico Porter Novelli
Tel.: (0155) 9140-8747 Tel.: (0155) 5010-3237/ 5010-3252
www.press.bmwgroup.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

MEMORIAS DE UN CAMPEÓN














El 20 de octubre del año 2010, fue un día como cualquier otro y quizás así fue, pero para la familia Aficionada al deporte del golf…, fue especial.

Se entregó en forma de libro, los escritos que vertiera Juan Antonio Estrada, (el campeonísimo), que contiene toda la memoria de su vida deportiva,. Y el acto tuvo lugar donde nació la gente más linajuda de nuestra sociedad, el Club Campestre de la Ciudad de México, de Taxqueña o el Campestre Churubusco.

Bien es sabido, que tras leer la autobiografía con un análisis puntual de ella y con sus recuerdos, sobre el deporte que lo apasionó y cuyos triunfos hizo de este resumen, su propia epopeya, historia que han reconocido propios y extraños.

El fino análisis de la vida deportiva de Juan Antonio Estrada, dio motivo a la escritura de este libro, que va a contra-corriente del diagnóstico comúnmente admitido y que se reconoce que los recuerdos no son para presumir de un best seller, pero sí que son pasajes justos e interesantes.

Las memorias son bastante amenas y debería haber sido en varios volúmenes, por su extensa vida deportiva, pero es en uno solo, para que el lector hispanohablante tenga acceso a comprensión y pueda encarar, a su vez, varias preguntas del mítico golfista.

Al principio los organizadores de este suceso, estaban un tanto pensativos o dubitativos y temerosos de que no gustara el proyecto editorial, pero después estaban sorprendidos por como tomó la familia aficionada al deporte de los bastones, esta agradable tarde de las letras mexicanas, en su versión Golf

En realidad fue un auténtico quehacer literario por la poca gama cultural e incomprensiva del deporte de los bastones, que aún no alcanza el repunte que debería tener el llamado deporte de caballeros y ese hecho se comprueba con la asistencia de veteranos de este deporte y pocos..,muy pocos jóvenes golfistas de la presente hornada y eso es mucho que decir.

El escritor mexicano (Juan Antonio Estrada), dentro de su homenaje de reconocimiento en este volumen, narró todos y cada uno de los sucesos de sus más de 60 años en este deporte y parte de un pasaje, es aquel cuando asistió por tres ocasiones al Master Tournament de Augusta Georgia, al famosísimo empastado del National Golf Club y que ideará el no menos famoso Bobby Jones.

No creemos que este libro sea una maravilla, porque sólo son recuerdos de nuestro máximo héroe del deporte de los bastones, pero es un placer enterarse, algo de lo mucho que fue Juan Antonio Estrada, en el deporte de caballeros entre las páginas de su libro.

Pero seamos sinceros, somos muchos los que podrían criticar lo vertido en su único tomo, pero muy pocos tienen la “suerte” de ser grandes en el golf y eso puede resumir y presumir esta historia escrita con mucha humildad, pero con una gran seriedad, y por ardua que haya sido esta tarea, nos tenemos que conformar con este pequeño logro, narrado por el campeonísimo Juan Antonio Estrada, que pudo ser un profesional con toda la barba, si él lo hubiera así querido, pero enamorado del amateurismo, siguió los pasos del más famoso…, Bobby Jones, sin duda alguna, quien nunca abrazo el profesionalismo.

Mucha gente famosa de este deporte acudió, pero veterana en su gran mayoría y empezamos con José Gómez Cañibe, ese visionario y emprendedor empresario que construyó el Club de Golf Vallescondido, junto con don Francisco Rojas, amén de varios clubes más de golf en la república y quien vivió varios Abiertos Mexicanos en toda su intensidad.
José Gómez Cañibe fue el presidente de la federación Mexicana de Golf hace ya más de 30 años y él está catalogado como uno de los mejores presidentes que este organismo haya tenido.
Don Mauricio Urdaneta Ortiz, otro presidente quien también ha sido amigo y miembro del grupo de los grandes jugadores que junto con Juan Antonio Estrada jugaron defendiendo el honor del golf mexicano en la Copa de las Américas y en varios eventos internacionales más.
Lógicamente que en el contenido del libro se recuerda a aquel épico equipo que formaran el propio Mauricio Urdaneta Ortiz, Rafael la Wipa Quiroz, Enrique Farías Paras, Héctor Alvarez, Tomas Lehman, y Roberto Halpern el mejor de su tiempo, que bien se le solía llamar: La edad de Oro del golf mexicano.
De todos estos personajes dos de ellos ya han entregado su alma al creador Tomas Lehman y Roberto Halpern, uno del club de golf Chapultepéc y Halpern del club de Golf Bellavista, sin duda alguna dos exponentes valiosísimos, aun cuando sobresalió Lehman que esta considerado el único que la hacía sombra a los palmares de Juan Antonio Estrada..

También por ese recinto del Club Campestre de la Ciudad de México, se dejo ver Enrique Sterling quien le falto un pelito para que venciera a Jhonnie Miller, ese jugador que alguna vez llegará a escalar el lugar número uno del G olf de la PGA en tiempos de Jack Nicklaus.
En verdad Enrique Sterling sufrió esa derrota hasta las lagrimas cuando su papa le reprocho de muy malas maneras el haber perdido ese match, que hasta un libro escribió el propio Millar como reproche al papá de Sterling, pues tanto traumó este suceso, que el buen jugador que era Enrique, terminó siendo no un mediocre sino un golfista común, sin llegar a corriente.

Luis Brahuer, Luis Bolio Cámara, Roberto Lebrija Pariente y su distinguida esposa, Salvador Suárez Ongay, quien fue el anfitrión en el panel de presentadores al igual que Eduardo Aboumrad. Ellos se distinguieron en esta presentación hablando soberanamente de nuestro principal protagonista y que nos perdonen si no hablamos de los demás panelistas, pues se convertiría el suceso en una feria de “bla,blas” que ni al caso.

La “Zorra” González, con su encantadora esposa recordó pasajes de Juan Antonio, así como también del único profesional, que en su debut como tal, ganó un torneo y posteriormente un accidente automovilístico, malogró lo que puedo haber sido una carrera brillante dentro del golf de paga y nos referimos a Jorge Coghlan Sariñana, quien pidió a Juan Antonio su firma en el libro, que seguro atesorará este volumen como si fuera un incunable.

José “Pepus” Trauwitz, José Luis González, Jorge Gaudiano, este último quien acaba de reverdecer laureles en el Torneo Nacional Interclubes que se jugó en la Blanca Mérida con triunfo en la categoría doble A.
El siempre discutido “Bubulubo” Oscar Balcarcel, veterano golfista de la categoría de campeonato, quien dominaba los hierros como auténtico maestro, también fue a rendirle pleitesía al viejo campeón. (Único que esta investido en el salón de la fama de la Confederación Deportiva Mexicana de los dioses del deporte a nivel golf).

Dentro del sector damas; Ana Luisa Hernández, dama de belleza única y a quien se le debe un homenaje y que hoy esta preparando un nuevo equipo de Medición y calibración de campos de golf, junto con el ingeniero Enrique Martínez Villar y su señora esposa, siempre entusiastas, también hicieron acto de presencia, junto con su adorable hija, que esta en las filas de los médicos..

Lógicamente no podía faltar el presidente de la Federación Mexicana de Golf, el fuera de serie; licenciado Fernando Ysita del Hoyo, y quien le ha cambiado la cara a su organismo y quien pone a Juan Antonio Estrada, como un ejemplo a seguir. Y obviamente y quien no expresa esa aseveración.

Los medios siempre importantes y quienes siguieron una pequeñísima parte de la carrera de nuestro héroe deportivo, Gerardo Reyes, Adrían García, El Chacho Cepeda, Fernando De Buen, yo mismo, es decir su servidor Mario Hernández Jaime y por sobre todo amigos fervientes del campeonísimo, también reconocimos este su último triunfo y damos fe de que fue así, aún cuando ahora fue con la pluma y sus recuerdos gratos, y no con un bastón de golf.

Dejamos para el último a gente valiosísima y que creció de la mano de Juan Antonio Estrada y se trata de su media naranja, María Concepción Lavín de Estrada, que bien siguió el concepto que reza: Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer y eso fue precisamente esta gran dama,, quien solía acompañar a su amado esposo a torneos internacionales y obviamente sus agradable hijas; Connie Lorena y Gabriela y el menor de la dinastía Juan Antonio jr.
Y Lorena precisamente se encargó de dar las gracias a todos y cada uno de los que se reunieron en este agradable acontecimiento a nombre de nuestro mítico personaje, porque a la avanzada edad de Don Juan y a su intensa emoción, ya no pudo clarificar sus ideas, pero si pudo firmar o dedicar un pensamiento en cada uno de los libros a quienes lo requirieron, rúbrica que quedará para la historia de un suceso gratificante y justo.

Pablo Suinaga Cárdenas, presidente actual del Club Campestre de la Ciudad de México, recibió con pompos y platillos a los más de 150 asistentes y con el carisma de que goza, reconoció que era un honor haber tenido como socio al triunfador Juan Antonio Estrada y que el club se glorifica con este suceso, que pone a la familia aficionada al deporte del golf y al club que preside, siempre en el primer plano, aún cuando reconoció que Juan no es sólo del Campestre Lagunero, ni del CCCM, sino de toda la república Mexicana donde se juegue este deporte.

Obviamente hay que reconocer al redactor que escribió tanto el prologo como al que logró reunir el pensamiento literario, Pablo Molinet Aguilar.
Nada más que no gusto, eso de “jugador contra el viento”, pero Salve Don Juan Antonio Estrada, la corona de laurel es para usted.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Pies de Fotos:
1.- El panel de presentación de un suceso inolvidable
2.- ¡Que trío¡ Enrique Sterling, Ana Luisa Hernández y Luis Brahuer otrora brillantes jugadores
3.- José Gómez Cañibe, Salvador Suárez Ongay y Cesar Verdes
4.- Juan Antonio Estrada y Jorge Coghlan Sariñana
5.- Admiradores de Juan Antonio Estrada
6.- Fernando De Buen¿¿¿¿¿¿¿¿¿ y Jorge Coghlan
7.- La doctora Camelia Villar y sus señores padres, Enrique Martínez Villar y Camelia mamá.
8.- El campeonísimo estampando su rubrica en el libro de Adrián García
9.-Víctor Adames, el director de la Federación, Gerardo Reyes y Adrián García
10 ¡Yo¡ Mario Hernández Jaime y el mítico golfista Juan Antonio Estrada estampando su rúbrica.