Sumario: Si bien el cine y la literatura fantástica están plagados de grandes exponentes, que se relacionan uno con otro, la literatura y el cine que se genera de estos son de los más populares y no deberían ser pasadas inadvertidas.
Escribe Vincenzo Pedemonte
La literatura fantástica, ha sido parte de la literatura universal desde sus inicios y se da en un sin número de formas y enfoques, y esto se puede reflejar claramente en las tendencias que tiene el cine actual.
Dentro de la literatura fantástica, la más resaltante es aquella que se enfoca en la magia y la fantasía, en nuevo y diversos mundos, donde suceden múltiples acontecimientos imposibles en nuestra gris realidad.
En estas historias fantásticas, llena de paisajes y criaturas surreales, los protagonistas son, en su gran mayoría, niños, pues estos son los únicos capaces de captar o entender las situaciones que suceden a su alrededor. Se diferencia claramente de los adultos, quienes dejan que su sentido común interfiera con su visión o percepción de un mundo distinto.
La gran meta de la mayoría de estas historias es la de dar una lección de vida, además de demostrar el crecimiento de los personajes a través de las aventuras q iven es este mundo fantástico.
Pero dentro de estas “enseñanzas” usualmente se oculta un mensaje del autor de la historia, que trata de reflejar la realidad del mundo en el que vivió, además de - en ciertos casos- apuntar con dedos acusadores a ciertas situaciones a través de personajes malvados y llenos de odio.
Dentro de esta literatura fantástica, se encuentran los muy conocidos: Harry Potter, el Señor de los Anillos, los cuentos de los hermanos Grim, etc., pero es la ultima realización de los estudios Disney la que llama la atención nuevamente a este género literario: Chronicles of Narnia.
Las Crónicas de Narnia, son un conjunto de libros para niños (y no tan niños) que fueron editados por primera vez en los años 50, y causaron una gran impresión dentro de la juventud europea de esa época.
La obra de C.S. Lewis, un norirlandés que provenía de una familia de clase media, había pasado inadvertida durante el reciente boom de películas hollywodenses basadas en obras literarias fantásticas, hasta que los estudios Disney decidieron aprobar el proyecto y su realización.
Crónicas de Narnia acompañara a las aventuras de Harry Potter, el señor de los anillos, una serie de eventos desafortunados y muchas otra películas que nos recuerdan, que la literatura universal europea, no solo es Shakespeare sino también JK Rowling, y muchos mas.